¿Cómo escoger un fotógrafo de recién nacidos (newborn)?

La llegada de un nuevo bebé es uno de los momentos más especiales en la vida de los padres. Si es el primer bebé, es muy emocionante el saber que luego de varios meses, ya podrás tener contigo un angelito para mecer y acurrucar. Si ya tienes un bebé, entonces la llegada de un nuevo bebé significa que podrás disfrutar de los hermanitos mayores queriendo hacer todo para el nuevo bebé.

Sin duda, queremos preservar estos momentos tan especiales para siempre. Sin embargo, estos momentos se van volando y en un abrir y cerrar de ojos ya estamos celebrando el primer añito de ese nuevo bebé (que para nosotros nació ayer). Es por esto que la fotografía juega un papel muy importante ya que nos permite preservar estos momentos y volverlos a revivir, por ejemplo, al pasar las páginas de un álbum con fotos de tu bebé recién nacido.

Ahora bien, la tarea de escoger un fotógrafo de recién nacidos no es una tarea fácil ya que no todos los fotógrafos realizan este tipo de fotografía. Les voy a listar algunos consejos al momento de escoger un fotógrafo para la sesión de recién nacido de su bebé.

 

1. Escoge tu fotógrafo con tiempo

Hacer las cosas con anticipación es primordial para la sesión de newborn de tu bebé. El mejor momento para escoger tu fotógrafo de recién nacido es cuando mamá está en su tercer trimestre ya que estas sesiones son mejor realizarlas dentro de las primeras 2 semanas de tu bebé haber llegado. De esta manera te aseguras de conocer al fotógrafo antes de la sesión y aclarar todas las dudas que puedas tener. Además, puedes reservar tu espacio con tiempo ya que muchos fotógrafos tienen espacios limitados. Finalmente, muchos fotógrafos ofrecen descuentos si separas la sesión de newborn y la sesión de maternidad al mismo tiempo. Esto es ideal pues podrás tener también un recuerdo de tu barriguita!

Kimberly GB Photography realiza una consulta en persona con cada cliente para asegurar que todas las dudas estén aclaradas antes de la sesión. Además, ofrecemos un paquete especial si escoges tu sesión de newborn y maternidad al mismo tiempo.

 

2. Determina el estilo de tus fotos

Hay dos estilos de sesiones de recién nacidos: el estilo clásico y el estilo de fotoperiodismo (“lifestyle”). Primero que todo debes determinar cuál de los dos estilos es mejor para ti, y buscar qué fotógrafos trabajan este estilo de fotos.

Con el estilo clásico, las fotos son posadas y el fotógrafo tiene un workflow para asegurarse de capturar hasta el más mínimo detalle de tu bebé. Durante esta sesión el fotógrafo utiliza accesorios y utilerías (“props”) para personalizar la sesión de tu bebé. Estas sesiones también incluyen fotos familiares posadas. Por lo general, este tipo de sesiones se realizan en un estudio fotográfico.

El estilo de fotoperiodismo o “lifestyle” es más normal y naturalista, y se basa en simplemente documentar la menor cantidad de fotografías posadas para tratar de capturar momentos imprevistos de un día con tu bebé. En este tipo de sesiones no se utilizan muchos accesorios ni utilerías (“props”). Por lo general, estas sesiones se realizan en la comodidad del hogar, en el cuarto de tu bebé.

Kimberly GB Photography realiza sesiones clásicas en el estudio en San Juan, Puerto Rico. También podemos llevar el estudio a tu casa por un costo adicional. Al momento, no realizamos sesiones de newborn “lifestyle” pero puedes contactarnos y le podemos orientar sobre los mejores fotógrafos que sí trabajan este tipo de sesiones en Puerto Rico.

 

3. La seguridad es primordial

Uno de los retos de las sesiones de recién nacidos (y la razón por la que no todos los fotógrafos trabajan este tipo de sesiones) es que los bebés son súper delicados y hay que mantener un nivel de seguridad muy alto mientras se trabaja con ellos.

a. Póliza de Seguro

Los fotógrafos deben tener un seguro adecuado para su negocio. Este seguro es muy importante porque cubre tanto al fotógrafo, como a sus asistentes, el equipo, y más importante aún, a nuestros clientes.

Kimberly GB Photography posee un seguro de responsabilidad comercial (“comercial liability insurance”).

b. Poses

Al posar un recién nacido, hay que tomar en cuenta que no se pueden hacer todas las poses con todos los bebés. Hay recién nacidos que no se sienten cómodos en una pose y si se fuerza la pose, puede ser peligroso para el bebé. También, hay poses que solamente se logran con una composición de dos imágenes o más. Los bebés no pueden sostener su cabecita ni su propio peso todavía por lo que no pueden hacer ciertas poses por sí solos, ni pueden estar colgados de muy alto. Estas son poses en las que SIEMPRE el bebé está sujetado por el asistente o alguno de los padres, se toman varias fotografías y luego se unen en Photoshop para remover las manos. Algunas de estas poses son:
-bebé colgado de un columpio
-pose “potato sack” o saco de papas
-pose  “froggie” (bebé está sentado y apoyando los codos, con la cabeza apoyada en sus manos)

Kimberly GB Photography no fuerza a un bebé a ninguna pose, incluso si mamá o papá la piden, ya que para nosotros lo más importante siempre es la seguridad de su bebé. También, estamos adiestrados para realizar composiciones de imágenes si los padres requieren una pose específica.

c. Utilería

La utilería para recién nacidos se incorpora a la sesión para darle un toque único. Sin embargo, no se puede utilizar cualquier tipo de utilería. Las utilerías en cristal o materiales que pueden romperse con facilidad JAMÁS se deben utilizar para colocar un recién nacido. Usualmente, las utilerías están hecha de materiales como madera que son fuertes y resistentes. También, el fotógrafo debe asegurarse de poner pesas en el fondo de las utilerías para evitar que se volteen una vez se pose al bebé dentro de ellas. Y nunca olvidar el asistente, que no puede perder de vista al bebé en ningún momento.

Kimberly GB Photography obtiene la mayor parte de su utilería de vendedores específicos para sesiones de recién nacidos. Si vamos a utilizar una canasta, nos aseguramos de que tenga peso en el fondo y de siempre tener un asistente al lado del bebé mientras tomamos la fotografía.

 

4. La consistencia y la experiencia son clave

Quizás viste una foto de un fotógrafo mientras observabas tu Facebook y quieres contratar a ese fotógrafo en específico, basado en esa única foto que viste. Pero, ¿ese fotógrafo puede mantener este estilo en cada sesión que realiza? Uno de los puntos a tomar en consideración al escoger tu fotógrafo es cuán consistente es con su trabajo. Un fotógrafo con experiencia puede mostrar un portafolio con imágenes de diferentes sesiones y verás un mismo estilo a través de toda la galería. Es por esto que la experiencia también es importante. Un fotógrafo con experiencia sabrá cómo coger a tu bebé y las poses que hará con él, manteniendo siempre la seguridad en primer lugar.

Kimberly GB Photography lleva trabajando con recién nacidos desde el 2012 y mantiene un nivel de consistencia a través de todo su portafolio ya que siempre utilizamos la misma fuente de luz y el mismo tipo de post-producción. Puedes contactarnos y te mostraremos nuestras galerías para que estés claro acerca de nuestro trabajo.

 

5. Un asistente es necesario

Ya sea un asistente del fotógrafo, mamá, papá u otro familiar, un asistente siempre es necesario para las sesiones de recién nacidos. En todo momento, alguien debe estar justo al lado del bebé en caso de que este se mueva evitar un accidente. Además, hay poses que solamente pueden realizarse con un asistente, para garantizar la seguridad del bebé. Aunque papá y mamá pueden ser excelentes asistentes, en mi opinión, todo fotógrafo debe tener un asistente que esté entrenado específicamente en la fotografía de recién nacidos. De esta manera, el fotógrafo se asegura de que su asistente conozca las medidas de seguridad que se deben tomar durante la fotografía de recién nacidos. Además, mamá y papá acaban de tener un bebé y seguramente están cansados. A mí me gusta que los padres lleguen al estudio, se relajen y disfruten de ver cómo van quedando las fotos de sus bebés sin tener que pasar trabajo, ya que ellos pasan mucho trabajo en casa.

Kimberly GB Photography siempre trabaja con uno o más asistentes, de acuerdo a la cantidad de bebés que tengamos en el estudio. Todos nuestros asistentes están entrenados en la fotografía de newborn para asegurar que tu bebé siempre esté seguro. Así que nuestros padres se pueden relajar y hasta descansar en el estudio durante la sesión.

 

6. El producto final es importante

¿Qué harás con tus fotografías? ¿Las convertirás en un álbum? o ¿llenarás tus paredes con canvas? ¿Las quieres compartir en las redes sociales? ¿Tu fotógrafo ofrece este servicio? Saber lo que harás con tus fotografías es muy importante y debes asegurarte de que tu fotógrafo sepa esto.

Kimberly GB Photography ofrece un servicio completo y te ayudamos a crear las piezas de arte que adornarán tu hogar. Si deseas un álbum, lo crearemos para ti de manera que todas las memorias de tu sesión queden grabadas en páginas que duraran toda la vida. Si deseas ordenar canvas o impresiones enmarcadas, las ordenamos para ti y llegamos hasta tu hogar para montarlas de manera el único trabajo que pases sea escoger donde van tus piezas de arte. Si quieres compartir tus fotos a través de las redes sociales, Kimberly GB Photography te ofrece la versión digital para web con la compra de cada pieza de arte.

 

Contacta el fotógrafo que te interesa tomando en cuenta estos puntos. No tengas miedo de hacerle preguntas o hablar de su experiencia. Los fotógrafos deben estar preparados para aclarar todas tus dudas. Recuerda que no importa que fotógrafo escojas, este debe transmitirte paz y tranquilidad pues durante la sesión tu bebé notará tu nerviosismo y esto puede afectar la sesión.

¿Qué otra cosa consideras importante a la hora de escoger tu fotógrafo de recién nacidos? Comenta abajo. ¡Espero que te haya sido útil!